¿Riesgo inadvertido?

lunes, 24 de octubre de 2011

De seguro te llamo la atención el titulo de este ensayo, quizás leíste  la información subida sobre los satélites, pero a continuación mi objetivo es ver el otro lado de ellos. Si bien parecen beneficiosos, ya que nos ayudan en diversos ámbitos; como obtener información del espacio, conocer con anticipación un estado meteorológico o conectarnos mundialmente a través  de las telecomunicaciones, estos no parecen tan maravillosos como crees ¿conoces los riesgos a los que estamos expuestos cotidianamente?

Últimamente he visto y escuchado reiteradamente la palabra Satélite, me llamo la atención, y sobre todo  al escuchar tras ella la palabra tsunami o precaución. De inmediato me pregunte si era posible que un objeto ubicado a millones de distancias pudiera provocar dicho acontecimiento.
Me gustaría destacar la siguiente información:

1 Un satélite pesa aproximadamente 2500k.
2.   Existe miles de estos objetos que orbitan alrededor de nuestro planeta.
3.   De ellos solo el 8% esta activo, el otro 92% es denominada basura espacial.
Además de esto, existen satélites muy antiguos que no poseen la tecnología necesaria para desintegrarse completamente en caso de que este cayera a la tierra, lo que provocaría un riesgo para la comunidad, ya que no es posible determinar con exactitud el lugar donde podría caer el objeto espacial.

A continuación un ejemplo de satélite caído a la tierra:

El Cosmos 954: fue un satélite espía ruso que pesaba cinco toneladas y llevaba en su interior un pequeño reactor atómico y 50 kilos de uranio enriquecido 235. Fue lanzado en septiembre de 1977 para seguir los movimientos de los submarinos nucleares estadounidenses. Sin embargo, sufrió una falla en sus motores y, en lugar de elevarse a órbitas superiores, comenzó a bajar hacia la atmósfera. Finalmente el 24 de enero de 1978 entró sobre Canadá, en la zona entre la isla de la Reina Carlota, en la costa noroeste, hasta el lago Great Slave, un área poco poblada. La situación se mantuvo en secreto para evitar un pánico mundial. Luego se informaría que no se encontraron rastros de contaminación.
Si bien podríamos pensar ¿en que nos afecta, si no tuvo ningún problema? , no debemos ser ingenuos, la caída de un satélite parece inofensiva, pero ¿Qué pasaría si cayeran más de uno a la vez? Nunca nos han informado sobre el sistema de estos, por ende debemos ponernos en todos lo casos.

Además puedo recalcar otros aspectos negativos de estos:
1.   Cuando dejan de funcionar se convierten en basura espacial.
2. Provoca interferencias con la observación del espacio de los telescopios terrestres
3.   Al dejar de funcionar pueden colisionar con otros satélites en activo ya que todos están en la misma órbita geoestacionaria.

¿No es suficiente?, podriamos ver muchos ejemplos de satelites que han caido a lo largo dela historia , incluso podriamos encontrar casos, en los que personas han sido afectadas directamente con la caida de los restos de ellos.
 Aunque parezca increible esto ha sucedido , solo basta averiguar y tomar el peso a este riesgo inadvertido.

"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano"
 Isaac Newton

1 comentarios:

  1. Kr dijo...:

    Muy bueno sandra, ademas me parece que te intereso este tema por las diversas noticias que participan estos objetos, pero e la misma forma me comporto como lo que dijo ese físico " sabemos solo una gota de agua , pero ignoramos el océano", estoy totalmente de acuerdo con este dicho.

Publicar un comentario